Audiolibro Egoístas, inmortales y viajeras

Escuchar Audiolibro

Egoístas, Inmortales y Viajeras explora la historia, la realidad actual y el futuro de una enfermedad que, en realidad, no es un solo individuo, sino más de doscientos, uno por cada tipo de célula que conforma los órganos y tejidos corporales. Examinaremos primero el origen del cáncer, que hasta poco tiempo atrás tenía una respuesta vaga y cuyo origen puede ahora ser identificado como una enfermedad de los genes en un mundo de genes. Esta enfermedad lleva a una transformación de las células, en la cual una célula normal se vuelve un ser egoísta y sin limitaciones, inmortal y despreocupado por los señales de muerte y capaz de viajar lejos de su ubicación inicial para crear metástasis. Nuestra ansiada y poco deseada ubicación entre los pacientes no nace solo de los errores en la copia de nuestro genético, sino de nuestra absurda insistencia en crear interferencias biológicas que han multiplicado nuestro riesgo de contraer cáncer. La exposición voluntaria a venenos cancerígenos, trigo inadecuado o contaminación ambiental interrumpen con la equilibrio molecular que tomó 3,500 millones de años para formar seres complejos como los humanos. Explicaremos luego cómo la biología molecular anticipó el tratamiento de la enfermedad y descubrió formas novedosas para abordarla. Esta era de conocimiento ha conducido a terapias de cáncer cada vez más complejas que nos permiten ganar salud y vida. Asimismo, hablaremos de los avances y límites de la inmunoterapia como tratamiento a los tumores malignos. El conocimiento debe servir para aumentar la prevención frente al cáncer, y tendremos un apartado especial para explicar cómo los alimentos e influyen en el riesgo de contraer cáncer y cómo una alimentación adecuada puede contribuir a mejorar un tratamiento. Esto nos llevará a discutir sobre la contaminación y la importancia de evitar cualquier causa de toxicidad para mejorar el bienestar emocional y reducir el riesgo del cáncer. Por último, Carlos López-Otín nos plantea esta pregunta: "¿Cuál será el futuro del cáncer?". Él argumenta que, con los avances científicos actuales, la supervivencia al cáncer es más probable que el fallecimiento. Por ende, la pregunta que debemos afrontar es qué tan cambiando será el cáncer en el futuro y qué tan listo estamos para enfrentarlo.

Egoístas, Inmortales y Viajeras explora la originación, el estado presente y el futuro de una enfermedad que, en realidad, no es uno sino varios; doscientos aproximadamente, uno para cada tipo de célula del cuerpo. Estudiaremos primero de dónde surge el cáncer, el cual hasta el momento no contaba con una respuesta específica y cuya respuesta puede, actualmente, ser identificada como una enfermedad de los genes en un universo compuesto por ellos. Esto provoca una transformación celular, en la que una célula normal se vuelve un ente egoísta y desmedido, inmortal y rebelde a señales de muerte y con la capacidad de trasladarse a diferentes territorios para crear metástasis. Nuestro malubicado lugar entre los afectados por tumores malignos no solo es por errores de la copia de datos genéticos, sino por nuestra confianza en generar mecanismos biológicos que han aumentado nuestro riesgo natural de contraer cáncer. El estar voluntariamente al descubierto a venenos cancerígenos, tener una alimentación equivocada o la acumulación de contaminación interrumpe la armonía molecular que tomó 3,500 millones de años para formar a seres tan complejos como los humanos. La ciencia molecular entonces tomó conciencia de esta enfermedad y comenzó a aplicar diferentes ideas para tratarla, las cuales han derivado en innovadoras terapias para los tumores malignos. También explicaremos los avances y los límites actuales de la inmunoterapia. El conocimiento debe servir también para fomentar la prevención, y es por este motivo que habrá un apartado para explicar cómo los alimentos influyen en el riesgo de contraer cáncer, y de qué manera la alimentación apropiada mejorará la evolución clínica de los tumores. Esto nos llevará a hablar del la contamination y la importancia de alejarse de cualquier origen de toxicidad para mejorar el bienestar emocional y edificar barreras contra el cancer. Carlos López-Otín da cierre al tema al hacer una pregunta: ¿Qué futuro nos espera con el cáncer? Argumenta que, con los cambios científicos, la supervivencia frente al cáncer se hace más probable que el deceso, y que la pregunta a responder no es si el cáncer tendrá un futuro, sino cómo se presentará y cómo nos enfrentaremos a ello.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Audiolibro Egoístas, inmortales y viajeras puedes visitar la categoría Audiolibros de la categoría Ciencias biológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies Más información