Audiolibro Artículos de Costumbres I

Escuchar Audiolibro

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid. Desde 1812 se estableció en Burdeos, resultado del exilio de su padre, un individuo de ideología liberal que trabajó como médico del ejército francés durante la Guerra de la Independencia. En 1818, tras una amnistía, volvió a España y comenzó a estudiar Medicina y Derecho, pero pronto se dedicó a la literatura y el periodismo. También fue un crítico literario bajo el seudónimo de Fígaro en "La Revista Española". Sus trabajos más connocidos son aquellos relacionados con el periodismo, especialmente sus artículos de costumbres, sociales y políticos, en los que retrataba la sociedad española de su época de forma satírica e irónica. También es muy conocida su novela histórica "El Doncel De Don Enrique El Doliente". La vida amorosa de Larra fue intensa y llena de encuentros fascinantes, uno de los cuales fue el amor hacia una mujer mayor que él que resultó ser la amante de su padre. Se casó con Josefina Wetoret con la que tuvo 3 hijos, aunque la relación terminó poco después. Posteriormente se enamoró apasionadamente de una mujer casada que le abandonó desconcertándolo, situación que se sumó a la situación sociopolítica de España, lo que llevó a Larra al suicidio, al dispararse un disparo en la sien el 13 de febrero de 1837 a la edad de 27. Él era un romántico que se ubicaba entre la rebeldía y la melancolía, y con sus “Artículos de costumbres” o “Escenas de la vida española”, elevó a categoría literaria la reflexión y el comentario sobre la actualidad inmediata, retratando con mucha sátira y acidez el comportamiento de su época. Estos artículos fueron una de las bases para el ensayo contemporáneo. Los mencionados incluyen: 1) - Vuelva usted mañana; 2) - Un reo de muerte; y 3) - Yo quiero ser cómico.

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid. Tras el exilio que su padre, una persona de ideología liberal que trabajó como médico del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, tuvo que hacer a Burdeos en 1812, también fue desterrado allí. No fue hasta 1818, cuando por una amnistía pudo regresar a España, que comenzó a estudiar Medicina y Derecho, los cuales abandonó para adentrarse en la literatura y el periodismo. Se hizo un destacado crítico literario bajo el seudónimo de Fígaro en "La Revista Española" y recibió mucho reconocimiento por sus artículos de costumbres, sociales y políticos, donde pintaba de forma satírica e irónica la situación española de aquella época. Tal es su talento que también escribió una novela histórica llamada "El Doncel De Don Enrique El Doliente". Respecto a su vida amorosa, fue una persona apasionada, aunque llena de episodios desesperantes. Se casó con Josefina Wetoret con la que tuvo 3 hijos, aunque la relación no duró demasiado y acabó enamorándose de una mujer casada que lo dejó de lado. En una situación desesperante, tanto por el fracaso amoroso como por la situación sociopolítica de España, acabó suicidándose con un disparo. Estaba en pleno Romanticismo, movimiento al que pertenece y donde confluían la rebeldía y la melancolía,el cual él abordaba a través de sus célebres “Artículos de costumbres” o “Escenas de la vida española”, inyectando a la literatura en una nueva forma de retratar la situación y produciendo una serie de retratos satirizados tremendamente solventes. Estos artículos fueron una de las piedras sobre la que se asienta el ensayo contemporáneo. Entre los mencionados hay que destacar: "Vuelva usted mañana", "Un reo de muerte" y "Yo quiero ser cómico".

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Audiolibro Artículos de Costumbres I puedes visitar la categoría Audiolibros de la categoría Ensayos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies Más información