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Cómo evaluar el lenguaje en niños y adolescentes - La hora de juego lingüística y otros recursos

"Cómo evaluar el lenguaje en niños y adolescentes - La hora de juego lingüística y otros recursos"

Autor: Soprano, Ana María
Editorial: Paidós
Edicion: 2011
Medidas: 15 x 22 cm.
Cantidad de Paginas: 272
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Cuando un niño presenta problemas en algún aspecto del desarrollo de su lenguaje, llegar a un diagnóstico certero constituye un desafío profesional que va de la mano de poder encaminar un tratamiento con vistas a un eventual mejoramiento. Pero no se trata de una tarea sencilla. El lenguaje es una función compleja con múltiples niveles en el que participan de manera orquestada varios sistemas: la fonología y la prosodia, la morfosintaxis, la semántica, el léxico, el discurso, la comunicación no verbal y pragmática. Y si a la diversidad de perspectivas teóricas que tratan el tema, se le añaden las notables variaciones individuales –como consecuencia de factores genéticos y ambientales, como sexo, orden de nacimiento dentro de la familia, clase social, nivel económico, estilos de aprendizaje, diferencias culturales, valores familiares, personalidad, bilingüismo y tantos otros– la complejidad de la tarea y la formación profesional que requiere se torna aún más evidente.

El panorama que de este tema brinda Ana María Soprano –con su vasta trayectoria como coordinadora del equipo de Neuropsicología (servicio de Neurología) del Hospital Garrahan– resulta esclarecedor: la densa experiencia profesional se ve acompañada de una escritura clara, sólida y, por qué no, cálida.

La obra se presenta como un verdadero manual, en la medida en que trata una panoplia de aspectos relativos al desarrollo del lenguaje: las técnicas para su evaluación, las dimensiones del sistema lingüístico, los trastornos del lenguaje (de la pronunciación, el ritmo y la fluencia, los trastornos específicos y adquiridos, entre otros), los distintos cuadros clínicos, los métodos de observación y las pruebas estandarizadas de lenguaje, incluso la evaluación del lenguaje en la escuela, aspecto que será de utilidad para maestros y padres. 

El libro incluye la descripción de una técnica ya difundida que es de suma utilidad en la evaluación clínica: la Hora de Juego Lingüística, entre otros recursos de evaluación descriptos. La obra se completa con un glosario de términos lingüísticos que será de utilidad no sólo para los profesionales –médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, docentes de educación común y especial–, sino para el público en general. 

Indice:

Prefacio – La evaluación del lenguaje– La importancia del lenguaje – La evaluación del lenguaje: su complejidad teórica y práctica – La consulta neurolingüística – Recursos para la evaluación del lenguaje – Problemas comunes de la evaluación – Las dimensiones del sistema lingüístico – La dimensión fonológica – La dimensión morfosintáctica – La dimensión léxico-semántica – La dimensión pragmática – La dimensión discursiva – Trastornos del lenguaje: panorama general – Trastornos de la pronunciación – Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje – Trastornos adquiridos del lenguaje – Trastornos del ritmo y de la fluencia-disfluencia – Trastornos secundarios a déficits instrumentales – El lenguaje en distintos cuadros clínicos – Retraso Mental (RM) – Epilepsias – Abordaje práctico del niño con trastorno del lenguaje y epilepsia – Autismo y trastornos del espectro autista (TEA) – Síndrome de Asperger – Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) – Síndrome de acento extranjero (SAE) – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) – Consideraciones finales – La evaluación del lenguaje oral en la escuela – El análisis del lenguaje en la escuela – La formación del docente – La observación en el aula – El discurso oral en la escuela – Actividades propicias  para evaluar el lenguaje del alumno – Cuestionarios y guías de observación para maestros y profesores – La evaluación temprana del lenguaje – Importancia de la detección temprana – Objetivos de la evaluación temprana – Instrumentos de evaluación del lenguaje y pre-lenguaje en el niño de 0 a 3 años – Evaluación de la interacción comunicativa niño-cuidador – Técnicas de cribado para niños de 3 a 6 años – La “hora de juego lingüística” – Descripción – Objetivo – Contexto situacional – Contexto lingüístico – Materiales – Forma de administración – Tiempo de observación – Métodos de registro – Métodos de análisis – Importancia de la semiología – La HJL en el niño con autismo y TGD – Anexo – Algunas pruebas en castellano para el examen del lenguaje del niño – Glosario de términos psicolingüísticos

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