la libroteca
Suscripcion Newsletter Libros Acompañamiento Terapéutico Libros Arte Libros Arteterapia Libros Educación Libros Educación Especial Libros Educación Física Libros Educación Física Especial Libros Estimulación Temprana Libros Fonoaudiología Libros Kinesiología Libros Musicoterapia Libros Narrados (con voz del autor) Libros para leer online - eBooks Libros para Padres Libros Psicología Libros Psicomotricidad Libros Psicopedagogía Libros Seguridad e Higiene Libros Terapia Ocupacional Libros Trabajo Social Libros Otras temáticas

Volver Atras

De los Actos de Habla a las Destrezas Narrativas - Método ICRA. Abordaje Clínico Fonoaudiológico del Aspecto Pragmático del Lenguaje

"De los Actos de Habla a las Destrezas Narrativas - Método ICRA. Abordaje Clínico Fonoaudiológico del Aspecto Pragmático del Lenguaje"

Autor: Del Valle Abraham, María - Brenca, Rosa María
Editorial: Akadia
Edicion: 2016
Medidas: 17 x 24 cm.
Cantidad de Paginas: 200
Comentarios:

Nuestro trabajo parte de dudar, discutir y analizar, desde la investigación clínica, el paradigma actual con respecto a la patología del lenguaje y su vinculación con la pragmática, es decir, con el uso del lenguaje en contextos de comunicación.

En esta obra, desarrollamos los conceptos y las características del método ICRA, ampliamos el trabajo realizado en la Batería ICRA-A (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla) y presentamos el constructo teórico, los instrumentos, y los materiales de las baterías ICRA-N (destrezas narrativas tempranas) e ICRA-R (recuperación de actos de habla básicos en pacientes afásicos severos).

El Método ICRA fue creado para el análisis, evaluación y abordaje del aspecto pragmático del lenguaje en el marco del enfoque fonoaudiológico neurolinguístico. Su eje de análisis es la intención comunicativa a partir de los Actos del Habla Básicos y su objetivo central es el desarrollo y/o recuperación de los Circuitos Mínimos de Comunicación.

Aspiramos a que “De los actos de habla a las destrezas narrativas” brinde a los fonoaudiólogos un enfoque de discusión crítica y de aplicación teórico-práctica, con lineamientos e instrumentos útiles para abordar el aspecto pragmático del lenguaje, tanto en la tarea clínica como de investigación.  

Indice:

El camino hacia la lingüística pragmática – Ojeada histórica: de Cratilo  a Bajtín – La lingüística pragmática – La teoría de la recepción – Método ICRA: Definición y característicasActos de habla – La teoría de los actos de habla – Intención comunicativa e implicatura conversacional – El análisis pragmático en la intervención fonoaudiológica a edades tempranas – Los actos de habla en la evaluación pragmática del lenguaje infantil – Batería ICRA-A: Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla – Instrumentos que la integran – La evaluación pragmática, un evento de habla – Siete actos de habla básicos en el desarrollo del lenguaje infantil – Fuerzas comunicativas de la enunciación en el desarrollo del lenguaje – Fuerzas de la enunciación en la comunicación preverbal – Fuerza de los actos del habla en la comunicación verbal – Fuerza locutoria – Precursores de los actos de habla básicos: referencialidad compartida, formato madre-hijo, funciones prelingüísticas – El juego en el análisis del aspecto pragmático del lenguaje infantil – Percepción de los padres de la competencia comunicativa de sus hijos. Rutinas cotidianas y comunicación – Lineamientos focalizados en los conceptos del método ICRA para delinear los objetivos pragmáticos en el abordaje clínico fonoaudiológico – Batería ICRA-R. Abordaje pragmático para la recuperación de actos de habla básicos – Condiciones mínimas – Instrumentos que conforman la Batería ICRA-R – Cuestionarios para cuidadores y/o familiares: CCP y CCA – Análisis y registro de los actos de habla básicos en pacientes ambulatorios – Registro informal de actos de habla básicos en pacientes internados – Destrezas narrativas – Introducción – Pasos iniciales – Espacio, tiempo y lenguaje – Habilidades narrativas tempranas y abordaje clínico – Batería ICRA-N. Abordaje del aspecto pragmático de la competencia narrativa infantil temprana – Instrumentos que la conforman – Áreas de análisis – Descripción - ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la actividad de describir? – Desarrollo del lenguaje descriptivo: de la enumeración a la descripción – Instrumento 1 de la Batería ICRA-N – Material – Análisis y registro del lenguaje descriptivo – Ejemplo de análisis y registro – Renarración – Parámetros del desarrollo narrativo infantil – Instrumentos y materiales – Diseño, estructura y análisis de los episodios – Análisis de los episodios – Procedimiento evaluativo de la renarración (consigna, presentación del cuento e intervención del evaluador) – Instrumento 2.a: Análisis y registro de la renarración “La pelota traviesa” – Estructura y contenido – Ejemplo de análisis – Comprensión narrativa – Instumento 2.b: análisis de la comprensión del cuento “La pelota traviesa” – Ejemplo de análisis – Conversación – Análisis y registro – Instrumento 3: Análisis y registro del lenguaje espontáneo en formato conversacional – Lineamientos terapéuticos para el desarrollo de las destrezas narrativas tempranas – Anexo gramatical – Introducción – Clases de palabras – Eje nominal: sustantivo – Modificadores del sustantivo – Pronombres – Eje verbal: verbo – Modificadores del verbo – Uso de los tiempos verbales – Conjunción – Interjección – Onomatopeya – La oración – Cohesión: de la oración al discurso – Glosario y conceptos específicos del método ICRA

Consultar precio y disponibilidad