la libroteca
Suscripcion Newsletter Libros Acompañamiento Terapéutico Libros Arte Libros Arteterapia Libros Educación Libros Educación Especial Libros Educación Física Libros Educación Física Especial Libros Estimulación Temprana Libros Fonoaudiología Libros Kinesiología Libros Musicoterapia Libros Narrados (con voz del autor) Libros para leer online - eBooks Libros para Padres Libros Psicología Libros Psicomotricidad Libros Psicopedagogía Libros Seguridad e Higiene Libros Terapia Ocupacional Libros Trabajo Social Libros Otras temáticas

Volver Atras

¿La Escuela al diván o el diván a la Escuela?

"¿La Escuela al diván o el diván a la Escuela?"

Autor: Passano, Susana
Editorial: Fluxus
Edicion: 2008
Medidas: 15 x 21 cm.
Cantidad de Paginas: 188
Comentarios:

Si se parte de la pregunta inicial, si la Escuela al diván o el diván a la Escuela, ésta quizás podría abordarse considerando "lo simbólico" del espacio; el significado que operaría en las diferentes escuelas sobre esta inclusión de lo psi en la educación. Pero más allá del alcance teórico, transitar las páginas de esta obra es como recorrer los rincones de una escuela. A cada paso puede recurrirse a la mirada de lo más cercano y aparente, pero también permite analizar las problemáticas retrospectivamente, reconstruyendo historia, y prospectivamente, construyendo futuro.

Siguiendo a la autora en su experiencia y en la articulación que hace entre teoría y casos concretos se siente recuperar algo muchas veces perdido: aprender de un libro. Ése es el mayor mérito del presente trabajo: haber podido enseñar guiando, proponiendo, debatiendo y construyendo en común un objeto de conocimiento que no es rotundo, inamovible ni acabado, sino abierto a un amplio campo de pensamiento, válido para docentes y profesionales.

Indice:

Marco teórico - Algunas consideraciones sobre el sistema educativo - Cuestiones históricas referidas a la inserción de lo psicológico y psicopedagógico en la escuela - Formas más frecuentes de intervención de lo psicopedagógico y psicológico en la escuela - El gabinete psicopedagógico: consideraciones acerca del lugar habitado - Encuadre teórico: aval de las prácticas del gabinete en la escuela - Observaciones sobre lo institucional - Algunos aportes para la investigación diagnóstica a la institución-escuela - Relatos de experiencias realizadas en escuelas - Escuela N°1: Notas y comentarios sobre algunas características - Escuela N°2: Características y comentarios - Escuela N°3: Algunas características sobre el estilo institucional - Algunas citas de historiales de alumnos atendidos en gabinete - Primer caso - Segundo caso

Consultar precio y disponibilidad