la libroteca
Suscripcion Newsletter Libros Acompañamiento Terapéutico Libros Arte Libros Arteterapia Libros Educación Libros Educación Especial Libros Educación Física Libros Educación Física Especial Libros Estimulación Temprana Libros Fonoaudiología Libros Kinesiología Libros Musicoterapia Libros Narrados (con voz del autor) Libros para leer online - eBooks Libros para Padres Libros Psicología Libros Psicomotricidad Libros Psicopedagogía Libros Seguridad e Higiene Libros Terapia Ocupacional Libros Trabajo Social Libros Otras temáticas

Volver Atras

El psicomotricista en su cuerpo - De lo sensoriomotor a la transformación psíquica

"El psicomotricista en su cuerpo - De lo sensoriomotor a la transformación psíquica "

Autor: Camps, Cori - Mila, Juan (coords.)
Editorial: Miño y Dávila
Edicion: 2011
Medidas: 13 x 21,5 cm.
Cantidad de Paginas: 208
Comentarios:

Si bien varias corrientes de trabajo en Psicomotricidad han puesto énfasis en la formación corporal del psicomotricista, son muy pocas las publicaciones sobre dicha formación y prácticamente no existen investigaciones al respecto. Desde hace más de quince años los integrantes de este grupo de investigación, pertenecientes a la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España) y a la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), trabajan en la temática de la forma­ción corporal específica de los psicomotricistas, articulando las dimensiones teórica y práctica de esta disciplina. La formación corporal y personal ofrece al futuro psicomotricista la oportunidad de vivir un descubrimiento de su dinámica personal, y se dedica al desarrollo de actitudes y valores personales que implican a su integridad como personas y conducen a una conducta profesional ética. Precisamente, en este libro se da cuenta de cómo esta formación produce una transformación en las personas, que trasciende sus competencias como futuros psicomotricistas y alcanzan a su ser personal, social o profesional, articulándose un cambio transversal. Los alumnos amplían su conciencia, su escucha y su disponibilidad a la hora de trabajar en otros ámbitos educativos o terapéuticos, lo que habla de un cambio tendiente hacia una mejor aceptación y comprensión del otro y de sí mismo.

Indice:

Contextualización del proyecto de investigación y del trabajo de formación corporal y personal en ambas instituciones por Cori Camps, Juan Mila, Mariela Peceli y Lola García - Contextualización del proyecto de investigación - Contextualización del trabajo de formación corporal - Encuadre del Trabajo de Formación corporal y Personal por Cori Camps, Juan Mila, Mariela Peceli y Lola García - Componentes inmodificables y permanentes del encuadre - Componentes modificables del encuadre - Competencias de la formación corporal del psicomotricista por Lola García, Cori Camps, Juan Mila y Mariela Peceli - Respeto del encuadre de trabajo - Expresividad psicomotriz - Cuerpo en relación - Disponibilidad para el trabajo en grupo - Gestión emocional - Articulación teórica - Articulación práctica - Metodología por Cori Camps, Juan Mila y Mariela Peceli - Vivencia corporal - Representación simbólica y verbalización -  Verbalización en el trío de referencia - Verbalización en la rueda grupal - Elaboración de la memoria de la sesión - Una sesión como ejemplo - Material en las sesiones de formación personal por Cori Camps, Juan Mila, Lola García y Mariela Peceli - Uso de material en la Universidad Rovira i Virgili  - Uso de material en la Universidad de la República - Significación psicomotriz y simbólica de los materiales - Propuestas en las sesiones de formación personal por Cori Camps, Juan Mila, Mariela Peceli, Lola García - Reapropiación del placer sensoriomotor - Reconocimiento y concienciación de la expresividad psicomotriz - Toma de conciencia de las relaciones con el otro (proceso transferencial y actitudes del psicomotricista) - Vivir situaciones simbólicas  Proceso de representación - Evaluación de las competencias en la formación corporal del psicomotricista por Lola García, Cori Camps, Juan Mila y Mariela Peceli -  Sentido y requisitos de la evaluación - Indicadores de evaluación para cada competencia - Descripción de los instrumento de evaluación - La formación personal: ¿un instrumento terapéutico? por Inés Tomás -  El proceso de transformación y su representación simbólica por Inés Tomás - Pero... ¿qué significa representar simbólicamente? - Manifestaciones de lo simbólico… en la vida cotidiana - En la formación: introducción a la representación simbólica. Subjetividad versus objetividad - La representación simbólica como estrategia de diagnóstico - Concluyendo - Bioética de la formación y el proceso de supervisión por Juan Mila, Cori Camps, Lola García y Mariela Peceli - Hacia la construcción de una bioética de la práctica psicomotriz - Proceso de supervisión - La formación corporal en psicomotricidad y el desarrollo de competencias y actitudes transversales en la formación del alumnado universitario por Cori Camps, Lola García, Juan Mila y Mariela Peceli - Conclusión - El final del proceso: de lo sensoriomotor a la transformación psíquica - Hablan los estudiantes - Anexo

Consultar precio y disponibilidad