la libroteca
Suscripcion Newsletter Libros Acompañamiento Terapéutico Libros Arte Libros Arteterapia Libros Educación Libros Educación Especial Libros Educación Física Libros Educación Física Especial Libros Estimulación Temprana Libros Fonoaudiología Libros Kinesiología Libros Musicoterapia Libros Narrados (con voz del autor) Libros para leer online - eBooks Libros para Padres Libros Psicología Libros Psicomotricidad Libros Psicopedagogía Libros Seguridad e Higiene Libros Terapia Ocupacional Libros Trabajo Social Libros Otras temáticas

Volver Atras

Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica - Voces presentes y pasadas

"Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica - Voces presentes y pasadas"

Autor: Schlemenson, Silvia – Álvarez, Patricia – Cantu, Gustavo – Prol, Gerardo
Editorial: Paidós
Edicion: 2008
Medidas: 15,5 x 22,5 cm.
Cantidad de Paginas: 138
Comentarios:

La escuela es un espacio de encuentro. Niños y adultos que dialogan, narran y leen, pueblan ese espacio de voces. Así re-escriben una historia cuya pre-historia (aunque ellos no lo sepan) ha comenzado mucho antes, en otro espacio, con otras voces; voces antiguas que no se escuchan porque ya son propias.

Cada encuentro en el que los sujetos hablan es una polifonía que entrelaza lo histórico con lo actual. En ese entramado se produce una oportunidad de enriquecimiento psíquico, de expansión representativa, de revuelta.

En este libro se desarrolla un enfoque psicopedagógico que concibe el diálogo, la narración, la lectura y la escritura como modos de apropiación subjetiva del lenguaje, en tanto herramienta simbólica de apertura hacia otros -pares y adultos- y hacia los conocimientos.

En los diversos capítulos se caracterizan los requisitos psíquicos para la constitución de la actividad representativa, se fundamenta el papel del discurso en la clínica, se reformulan los procesos de lectura y escritura como formas de subjetivación y se presentan estrategias posibles de intervención. Porque enriquecer la producción simbólica -tanto en el espacio escolar como en la clínica de niños con problemas de aprendizaje- es establecer lazos de reelaboración entre lo ya inscripto y lo nuevo: es tender puentes entre voces presentes y pasadas.

Indice:

Presentación - Restricciones en la producción simbólica y espacio escolar – Perspectivas - Pensar, imaginar, crear: desafíos del siglo que se inicia– Introducción - La productividad simbólica en el siglo actual - Constitución psíquica y productividad simbólica - El proceso reflexivo y la actividad creadora - La reflexión y la imaginación en la clínica psicopedagógica - La narración y el lenguaje en la clínica psicopedagógica - El lenguaje - El diálogo como estrategia terapéutica - La narración como actividad terapéutica - Lectura y procesos de simbolización - Productividad simbólica y proceso narrativo - Aportes metapsicológicos al análisis del discurso en la clínica – Introducción - Heterogeneidad psíquica y lenguaje - Pulsión y representación - Complejización de la actividad representativa y lenguaje - Simbolización y lenguaje - El discurso en la clínica - La escritura y la clínica psicopedagógica – Introducción - El uso del cuaderno - Lo terapéutico como trabajo historizante - La tarea como escritura - La escritura más allá de la transcripción - Un rodeo por algunos conceptos de Jacques Derrida - Escrituras más allá del papel: una situación clínica  grupal analizada como escritura - Un buen escrito no siempre resulta del acto de escribir - El término "escritura" más allá de la metáfora - El acto de escribir - El sentido de la escritura en la clínica: ¿qué es sufrir? - Escritura e intimidad - La lectura reinventada: narratividad e interpretación textual en la clínica psicopedagógica - Lectores nómades - La lectura precede a la escritura - El placer de leer - La lectura como pregunta - Metamorfosis: de lo escrito al texto - El sujeto y el texto: sobre las falsas oposiciones - Fundación mítica del texto - "Lo escrito, escrito está" - Condenado a leer - Los saberes son lecturas; las certezas, escrituras - El trabajo del lector - ¿Qué es un texto? - Acerca del trato procurante - Leer no es repetir – Ramiro - Leer, escuchar - Leer, narrar, subjetivar - Leer es escribir - El sentido ausente - Anexo: Constitución psíquica, narratividad y espacio escolar – Introducción - Análisis de datos y definición de variables - Análisis estadístico – Resultados - Conclusiones

Consultar precio y disponibilidad