la libroteca
Suscripcion Newsletter Libros Acompañamiento Terapéutico Libros Arte Libros Arteterapia Libros Educación Libros Educación Especial Libros Educación Física Libros Educación Física Especial Libros Estimulación Temprana Libros Fonoaudiología Libros Kinesiología Libros Musicoterapia Libros Narrados (con voz del autor) Libros para leer online - eBooks Libros para Padres Libros Psicología Libros Psicomotricidad Libros Psicopedagogía Libros Seguridad e Higiene Libros Terapia Ocupacional Libros Trabajo Social Libros Otras temáticas

Volver Atras

Aprendizaje basado en problemas - e-Book

"Aprendizaje basado en problemas - e-Book"

Autor: Sánchez Cuevas, Mariano
Editorial: Panamericana
Edicion: 2016
Cantidad de Paginas: 92
Comentarios:

Esta obra presenta los principales referentes pedagógicos y epistemológicos con los que se vincula el concepto de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), mostrando los fundamentos y métodos del conocimiento científico, así como las teorías del aprendizaje y los paradigmas educativos. Además de presentar el marco teórico desde el cual se sustenta la puesta en práctica del ABP, el docente encontrará en la lectura del libro el proceso para la implementación del ABP en su asignatura y en su institución, con lo que se favorece la transición de su intervención docente hacia un enfoque de enseñanza activa, teniendo como objetivo el desarrollo de competencias tanto genéricas como disciplinares en los estudiantes. El elemento clave en el ABP es la presentación de situaciones problemáticas al estudiante para incentivar la investigación, la discusión y la toma de decisiones de manera colaborativa. Por lo tanto, en el libro se proporcionan ideas para la elaboración de escenarios para el ABP y se muestra la manera de desarrollarlos en el aula. Los cambios de paradigmas educativos institucionales y la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza por parte de los docentes, generan la mayoría de las veces incertidumbre sobre la eficacia y el impacto de las nuevas formas de enseñanza. A manera de ejemplificar la efectividad del ABP en las ciencias básicas, se presentan al final del libro las experiencias de su empleo y su impacto a nivel de rendimiento académico en los estudiantes. El enfoque de este libro motiva las habilidades de aprendizaje en las diferentes posibilidades de solución de casos y en los procesos para la aplicación del ABP, por lo que será una herramienta eficiente para los docentes universitarios, los directivos de instituciones educativas, y de gran interés para los profesores de bachilleratos, estudiantes de licenciaturas y posgrado, tanto en pedagogía como en áreas afines a la educación.

Indice:

Fundamentos epistemológicos y pedagógicos del ABP- Antecedentes históricos del ABP- El ABP y los enfoques epistemológicos- El ABP y las teorías del aprendizaje- El ABP y los paradigmas educativos - Síntesis conceptual- Fundamentos teóricos del ABP - El ABP en el contexto de las habilidades  - Desarrollo del ABP en el aula- Roles en el ABP - Rol del profesor- Rol del estudiante- El problema y la guía tutorial en el ABP- El problema- La guía tutorial- Síntesis conceptual- El ABP como método didáctico - Proceso y fases de implementación- Fase I. Encuadre institucional- Fase II. Capacitación docente - Fase III. Diseño y adecuación - Fase IV. Inducción de los estudiantes - Fase V. Seguimiento y retroalimentación - Síntesis conceptual - El ABP como técnica didáctica - Proceso y fases de implementación- Fase I. Rediseño- Fase II. Planeación- Fase III. Ejecución - Síntesis conceptual  - Experiencias en la implementación del ABP como método didáctico - Introducción - Fase I. Encuadre institucional - Fase II. Capacitación docente - Fase III. Diseño y adecuación - Fase IV. Inducción de alumnos - Fase V. Seguimiento y retroalimentación

Consultar precio y disponibilidad