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Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos - e-Book

"Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos - e-Book"

Autor: Mendizábal, N. - Santiago, R. B. - Jimeno, N. - García, N. - Díaz-Emparanza, M. E.
Editorial: Panamericana
Edicion: 2013
Cantidad de Paginas: 131
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El informe logopédico tiene por finalidad describir, a través de la historia clínica del paciente y de las pruebas de diagnóstico y evaluación a las que ha sido sometido, el estado en que se encuentra, así como ofrecer las indicaciones necesarias que deben seguirse para una correcta recuperación.

Elaborar informes correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como lingüístico, ayuda a los pacientes, familiares, otros logopedas, médicos y demás profesionales que participan en el proceso conjunto de intervención logopédica.

Esta guía práctica pretende servir de ayuda a los profesionales de la logopedia en su quehacer diario de redacción y elaboración de informes. Cada vez son más las personas que, por diferentes motivos, cambian de centro sanitario o educativo y la única información que tiene el nuevo facultativo o educador sobre estos sujetos es el informe clínico realizado previamente. Por este motivo es tan importante que en el informe se perciba coherencia y claridad expositiva. 

Las principales aportaciones de esta guía son: 

- Marcar pautas eficaces para la elaboración de informes logopédicos.

- Aportar conocimientos, valores, actitudes y buenas prácticas a partir de la experiencia clínica y educativa de los profesionales de la logopedia. 

- Ofrecer informes realizados por logopedas de España e Hispanoamérica para explicar de forma práctica, clara y sencilla, cómo se realiza esta labor, tan necesaria, de redacción.

Las autoras de esta guía sostienen que en la implicación y mejoría del paciente es clave contar con un informe que le aporte las pautas necesarias para una recuperación adecuada. Por eso confían en que sea de gran utilidad tanto para los profesionales sanitarios como para los estudiantes de Logopedia que comienzan su andadura en el entorno laboral.  

Indice:

¿Por qué una guía de redacción de informes logopédicos? - ¿Qué es un informe logopédico? - Informes clínicos - Concepto y características - Aspectos legales - ¿Es obligatorio emitir informes? - ¿Quién puede pedir informes sobre el paciente y quién puede recogerlos? - El informe como unidad textual. Características lingüísticas y textuales de los informes - ¿Qué propiedades tienen los textos escritos? - Adecuación - Coherencia - Cohesión - ¿Qué elementos lingüísticos relacionan los enunciados? - Adición - Oposición - Causalidad - Reformulación - Orden del discurso - ¿Cómo se estructuran los textos? - Superestructura - Macroestructura - Microestructura - Aspectos generales sobre los informes. Criterios de clasificación - Informes según su contenido y el punto de vista adoptado en su redacción - Informes según la finalidad - Informes según la forma y la estructura - Informes según la variedad del discurso - Informes según el ámbito temático - Informes según las variantes lingüísticas - Informes según el estilo de escritura - Clasificación y tipología de los informes logopédicos - Según el contexto de intervención - Ámbito clínico: informes clínicos - Ámbito educativo: informes educativos - Ámbito social: informes sociales - Según el momento de intervención - Informes de evaluación - Informes de evolución o seguimiento - Informes de alta - Según la finalidad - Informes ordinarios - Informes de peritaje - Según la forma y la estructura - Informes - Notas clínicas - Ejemplos de tipos de informes. Modelos concretos - ¿Cómo es un informe auténtico en logopedia? - Tipos de informes - Informes en el ámbito clínico de evaluación inicial o de tratamiento - Informes de ámbito clínico de evolución - Informes de ámbito clínico de alta - Informes de ámbito clínico de peritaje - Ejemplos de notas clínicas de evaluación y de evolución - Ejemplos de informes en el ámbito educativo - Informe en el ámbito social - Actividades para la elaboración correcta de informes - Conclusiones - Anexo I. Recomendaciones lingüísticas para un buen uso de la lengua en los informes - Anexo II. Relación de apartados que debe contener un informe en función de las alteraciones del lenguaje exploradas - Anexo III. Relación de logopedas y centros que han colaborado en la guía - Anexo IV. Soluciones a las actividades  

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