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70 juegos para dinámica de grupos

"70 juegos para dinámica de grupos"

Autor: Fritzen
Editorial: Lumen
Edicion: 1999
Medidas: 11 x 18 cm.
Cantidad de Paginas: 192
Comentarios:

En este libro, el autor propone setenta ejercicios de dinámica de grupos, sencillos, divertidos y muy útiles para comprender y superar los problemas que surgen en las relaciones grupales.

Se trata, sobre todo, de despertar un sentido profundo de la solidaridad humana, que pueda vencer todo egoísmo, toda impotencia y toda desesperanza.

Es una obra de gran utilidad para el animador o coordinador de cualquier tipo de grupo o reunión, y sobre todo para el dirigente comunitario y el docente

Indice:

Volumen 1- Relaciones humanas - Los diez mandamientos de las relaciones humanas - Presentación - Iniciar relación interpersonal - integración del grupo - romper el hielo - valores personales de los miembros participantes - Temores y esperanzas - Concientizar al grupo sobre sus motivaciones, deseos y esperanzas, angustias y temores - El encuentro entre dos grupos - Mejorar las relaciones entre dos grupos de personas - explorar la interacción de grupos - Círculos concéntricos – Observar el comportamiento grupal de un participante - Juego de la verdad - Conocimiento mutuo - liberación de la personalidad – desinhibición, desbloqueo - Explosión del animador - Causar impacto en los participantes del ejercicio grupal a través de una dramatización exagerada para ver sus reacciones - Comunicación - Mejorar capacidad de comunicación entre los individuos - Ejercicio de confianza - Desarrollar la autenticidad en el grupo - "Clasecita" - Desarrollar capacidad de improvisación, síntesis, claridad y evaluación - Ejercicio de la cualidad - Concientizar para observar las buenas cualidades de los demás integrantes - Dramatización - Demostrar el comportamiento grupal de los miembros participantes - Diagrama de integración - Presentar una ilustración gráfica de las relaciones entre los miembros de un grupo - Formar filas de acuerdo con la influencia - Concientizar a los integrantes del grado de influencia que ejercen sobre el grupo - Las dimensiones del liderazgo - Enfocar las responsabilidades y los problemas del liderazgo - Cualidad del líder democrático - ¡Alto! - Medir el grado interés,  participación y motivación de los participantes - Un trabajo de equipo - Demostrar la eficiencia del trabajo en equipo - Test de resistencia a la presión social - Crear en la persona la capacidad suficiente para aceptar críticas, superar obstáculos - El regalo de la alegría - Promover clima de confianza y valorización personal - El trueque de un secreto - Crear mayor capacidad de empatía entre los participantes - La tempestad mental - Generar ideas o soluciones frente a un conflicto La dificultad del consenso - Aclarar valores y conceptos morales - Ejercicio de consenso - Practicar la decisión por consenso – Desarrollar capacidad de participar en discusión grupal - La técnica del encuentro - Técnica de la salida - Liberar las inhibiciones personales limitadoras - Pulsear - Integrar a alguien al grupo – sacar sentimientos de apatía hacia alguien del grupo - Situación en el espacio - Relacionarse con las otras personas del grupo - Técnica no verbal de control - Experimentar sentimientos de dominio y de sumisión - Ejercicio de bombardeo intenso - Expresar sentimientos positivos hacia otra persona - Ejercicio de confrontación - Estimular feedback entre los miembros del grupo - Ejercicio de analogía - Ayudar a penetrar en el mundo interior de una persona - Bloqueo de la creatividad - Desarrollar la capacidad de perseverar en un trabajo creativo - Reunión no verbal - Incentivar el uso de otra forma de comunicación que no sea la verbal - El juego de los voluntarios - Superar bloqueos emocionales – Desarrollar conciencia de sí mismo y de sus sentimientos Desarrollar sensibilidad y percepción acerca de los demás - Volumen 2 - Yo tengo valor - Nuevos nombres - Atenuar el problema de los estereotipos y los  prejuicios - Conocimiento personal: El gráfico de mi vida/1 - Expresar sentimientos y vivencias frente al grupo - El gráfico de mi vida/2 - Representar gráficamente los hechos más importantes de la propia vida - Cosme y Damián se conocen - Ayudar a los miembros del grupo a conocerse con facilidad y saber escucharse - Conocimiento personal - Buscar formación de identidad personal - Técnica de penetración - Vivenciar el deseo de merecer consideración  e interésSentir el aislamiento, la sensación de estar excluido de un grupo - Técnica del empujón - Clarificar los sentimientos entre dos personas - Conocimiento personal en relación con otro - Desarrollar una conciencia propia en relación con las demás personas - Integración de un grupo hostil - Crear en un grupo considerado hostil, un clima positivo – integrar un grupo que se resiste al entrenamiento - Eficiencia de un trabajo de equipo - Demostrar rapidez en un trabajo en equipo – desarrollar capacidad mental – desarrollar imaginación y creatividad - La construcción de equipos - División de un subgrupo mayor en subgrupos de trabajo, a fin de aumentar la cohesión y la identidad de un grupo - Engañando al grupo - Técnica de la presión - Investigar los sentimientos de poder, dependencia, competición, entre los participantes - Las expectativas de participantes y animadores - Promover la discusión de expectativas mutuas y las percepciones relativas al programa de entrenamiento - Restablecimiento de la confianza - Mejorar la confianza mutua - Aclaración de valores - Demostrar que los valores varían según las personas - Una técnica no verbal de control - Experimentar distintas relaciones de poder – explorar sentimientos de dominio y dependencia - Solución creativa de un problema - Observar actitudes grupales en la solución de un problema - Dar y recibir afecto - Vivenciar los problemas relacionados con el dar y recibir afecto - Ejercicio "adentro" y "afuera" - Dinámica de la exclusión - Enfrentar los sentimientos que se originan por la exclusión - Ejercicio de feedback - Ejercicio de salida - Aliviar el excesivo control interno de un grupo - La historia de la Máquina registradora - Demostrar cómo la búsqueda del consenso mejora la decisión - Características de un líder - Comparar los resultados de una decisión grupal con una decisión individual - Necesidades individuales en el empleo - Concientizar a los individuos acerca de sus necesidades personales de trabajo y cómo éstas varían en intensidad – valorizar la teoría que relaciona las necesidades individuales con las de la empresa - Necesidades de la empresa - Que los participantes sean capaces de identificar las expectativas que las empresas tienen respecto a los empleados - Ejercicio de examen personal  - Examinar los métodos usados para resolver los conflictos – introducir estrategias para negociar y mostrar capacidad de negociación - Las primeras impresiones - Mirar, ser mirado, mirar el cuerpo de los otros - Concientización de las diferentes posiciones que toma el cuerpo humano - Ponerse en la piel del otro: el espejo - Concientizar acerca de la dificultad que existe para comprender a los otros – Ubicándose - Concientizar acerca del cambio de lugar dentro de un grupo - Mirarse: la imagen del cuerpo humano - Enfocar la diferencia que existe entre la imagen que todos tienen de su cuerpo y la realidad física del mismo cuerpo - Los cuerpos revelan una posición social  - Ejercicios de visión - Diferenciar entre mirar y ver - El "ganador" y el "perdedor"

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