la libroteca
Suscripcion Newsletter Libros Acompañamiento Terapéutico Libros Arte Libros Arteterapia Libros Educación Libros Educación Especial Libros Educación Física Libros Educación Física Especial Libros Estimulación Temprana Libros Fonoaudiología Libros Kinesiología Libros Musicoterapia Libros Narrados (con voz del autor) Libros para leer online - eBooks Libros para Padres Libros Psicología Libros Psicomotricidad Libros Psicopedagogía Libros Seguridad e Higiene Libros Terapia Ocupacional Libros Trabajo Social Libros Otras temáticas

Volver Atras

Accesibilidad e integración - Una mirada crítica a la arquitectura social

"Accesibilidad e integración - Una mirada crítica a la arquitectura social"

Autor: Nigro, Viviana – Rodríguez, Cristian – Ducasse, Gustavo – Sergent, Víctor
Editorial: Nobuko
Edicion: 2008
Medidas: 14,5 x 20,5 cm
Cantidad de Paginas: 196
Comentarios:

Las hipótesis expuestas en este libro resultan del relevamiento de diversos flujos topográficos urbanos, proponiendo una plataforma de acción para posibles y futuras planificaciones sobre el complejo accesibilidad e intervenciones, tanto en sus aspectos físicos urbanísticos como de interacción e impacto social.

Es un abordaje interdisciplinario entre la arquitectura y las prácticas humanísticas. Trata sobre la problemática de la accesibilidad en los espacios urbanos y sobre sus factores discapacitantes, considerando las barreras físicas y las barreras de comportamiento.

Está estructurado alrededor de dos propuestas principales: una que aborda los aspectos técnicos y algunos desarrollos teóricos, y otra, de carácter más ensayístico y testimonial junto con algunas intervenciones puntuales.

Como material de consulta e investigación, desarrolla aspectos ligados a la práctica del diseño de espacios y a la mirada del diseñador: planificación, campañas, infraestructura, delicias del diseño puntos de pasaje e intermediación en la estructura, modos de integración y, finalmente, las hebras visualizadas de las singularidades en juego.

Complementa este material una serie fotográfica original como ejemplificación y rastreo documental.

Indice:

Consideraciones técnicas sobre el espacio accesible – El espacio y la mirada social – Aspecto preliminar – La discapacidad y el espacio accesible – La mirada social: miríada discapacitante – La urbe como expresión social – El crecimiento urbano – Política y metrópoli – Operadores y resonadores – La metrópoli – Salubridad – Mirada – Aspectos jurídicos – Amplificación – La accesibilidad es una relación inversa a la amplificación – La accesibilidad es función directa de la problemática de la salubridad – Discapacidad y clasificación – La discapacidad como problema – Discapacidad y política – La OMS y el concepto de discapacidad: Importancia de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías – Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad – La discapacidad como concepto filosófico – Discapacidad y salud – Conclusiones: Tipos de discapacidad – La persona con discapacidad o con circunstancias discapacitantes – Circunstancias discapacitantes – Descripción y requerimientos para cada caso – Discapacidad auditiva – Discapacidad visual – Discapacidad motora – Integración – La ciudad inaccesible – La ciudad – Ciudad cerrada – El paradigma de la integración y la accesibilidad – Políticas de salubridad y pobreza de investigación empírica – Incidencia de los siguientes factores considerados con la variable discapacidad-accesibilidad – Violencia del espacio y violencia de la mirada: factor de circulación y factor de cautividad – La ciudad y su representación: accesibilidad física y espacio accesible – Extensión e intensidad – Impacto social de la propuesta accesible – La cobertura – Indicadores económicos y sociales en América Latina – Identificación de la problemática en cuestión – La Encuesta Nacional de Discapacidad – Resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad – Gráficos – Premisas y propuestas – Concepto de barreras – Diseño y diseño universal – El diseño universal y su relación con los aspectos metodológicos y urbanísticos – Accesibilidad y subjetividad – El tejido urbano y la situación normativizante – Accesit: entre la represión y la opresión – Posibles analizadores del espacio urbano – Informe del Indec – Otras arquitecturas: Espacios hiperbólicos de Escher – Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino – La arquitectura futurista – Dinámica sin velo a los horrores – Un progreso ilimitado – Ciudad futurista y carácter aéreo – Viñetas inaccesibles – Posible diseño de encuesta – La accesibilidad y sus principios. Principios del diseño universal – Criterios de accesibilidad sobre discapacidad – La American With Disabilities Act – El programa de mediación – Remoción de barreras y procedimientos – Integración y entrenamiento – Otras instituciones dedicadas a la accesibilidad y la discapacidad – La mirada latinoamericana – Alternancias – Avatares de la disociación social en el espacio inaccesible – Melancolía y confín: la melancolía del rioplatense – Territorialización y variable temporal – Basura y procesos de acumulación – La división en comunas – Tiempo – La refundación – La exclusión social – Propuestas – Crónicas, flujos, debates sobre el espacio inaccesible – Panoramas - ¡Sísifo otra vez! – Los niveles de dificultad – El nuevo traje del emperador – Estrategias de negociación en la arquitectura y el diseño – El puente de los suicidas – Borra las huellas – Tendencias de la administración – El tesoro y la viña – Secuelas en la destrucción y renovación del espacio urbano – El imaginario social e histórico en el espacio urbano y el espacio accesible – Espacio accesible: una definición a ampliar permanentemente – Galería fotográfica – Ciudad de Buenos Aires (Argentina) – Ciudad de Madrid (España)

Consultar precio y disponibilidad